Cuando el diseñador web Danilo Canales recibió un iPod Touch en la Navidad pasada, esperaba usarlo como un netbook: un dispositivo liviano para revisar correos, navegar por internet y actualizar sus redes sociales. Su otra pasión, los videojuegos, quedarían relegados para los tradicionales: la consola de la casa y una Nintendo DS para llevar.

Sin embargo, durante este año Danilo comenzó a llenar su iPod no sólo de canciones y películas, sino también con juegos. A estas alturas ya tiene 12 títulos en él, convirtiéndose en una consola más para esas esperas en la fila o viajes en el Metro.

Esto tiene una explicación:  la estrategia de Apple por ingresar -de una vez por todas- al mercado que le había dado la espalda, pero que ahora, gracias al éxito que han tenido los videojuegos en la App Store -la plataforma de distribución digital portátil más popular-, parece haber conquistado.

UN NUEVO NICHO
Este giro radical no fue al azar. De las más de 100 mil aplicaciones que existen en la App Store, el 20% corresponde a la categoría de juegos y entretenimiento. Con títulos cuyo precio no supera los 10 dólares, lograron ganancias de 48 millones de dólares en el 2008 y se estima que para el 2014 lleguen a tres mil millones para el 2014.

Esto gracias a que, en vez de competir directamente con Sony o Nintendo, Apple decidió ir a la conquista de un grupo diferente. Según explica Danilo, "la PSP está enfocada a quienes vienen del PlayStation 2, la Nintendo DS para un público más adolescente, pero el iPod Touch y el iPhone es para los kidults, que jugaron en su niñez y buscan un aparato que, además, tenga estilo".

Esta característica atrae principalmente a quienes gustan jugar, pero no quieren ser vistos con una consola por considerarla muy infantil.

CUESTION DE COMODIDAD
Felipe Ovalle, rostro y editor del sitio especializado Ohmygeek.net, a pesar de ser un recolector de gadgets y consolas portátiles, dice que actualmente su iPhone es su plataforma de juegos móviles predilecta. ¿La razón? la comodidad de agrupar en un solo aparato la capacidad de escuchar música, ver fotos, videos, navegar y, además, jugar.

"En vez de andar con tres gadgets distintos para internet, multimedia y juegos, los simplifiqué en uno", cuenta Ovalle, quien además señala lo fácil que es configurar el equipo para poder comprar y descargar los juegos que no son gratis.

Como la distribución de los juegos es digital, se necesita una tarjeta de crédito que se configura con la cuenta de iTunes. Luego es cosa de pulsar "buy" y listo. El sistema se encarga de preguntar cada vez por la contraseña de la cuenta, lo que lo hace más segura y evita que se vayan todos los recursos.

Esto es importante, considerando que, si bien los juegos son más baratos que los de una consola portátil tradicional, el iPod Touch sigue siendo un producto costoso. El modelo básico de 8GB se encuentra a 150 mil pesos -a la par con sus rivales-, los modelos de 32 y 64 GB superan los 200 mil.

Esas son las armas con las que Apple espera que su caballito de batalla llegue a los pinos navideños de los jugadores alrededor del mundo. Este año tendrá su primer round.