Descolgándose del rendimiento de los principales mercados mundiales, la Bolsa chilena cerró noviembre con su tercer peor desempeño mensual del año, ante resultados de empresas peores a los esperados y expectativas de aumentos de capital en los próximos meses.
De esta manera, el Ipsa -índice que agrupa a las 40 empresas más transadas del mercado local- concluyó el penúltimo mes del año con un retroceso de 2,9%.
El peor rendimiento en lo que va del año corresponde a mayo y julio, con caídas de 6% y 4%, respectivamente. Durante el año, el indicador bursátil acumula una baja de 1,7%.
"Si bien el Ipsa, en general, tendía a acoplarse al comportamiento de los mercados internacionales, noviembre fue la excepción, creemos, producto principalmente de la decepción de los resultados corporativos del tercer trimestre", sostuvo Tanner en un informe.
Por sectores, el más golpeado en el mes fue el de las empresas salmoneras, con una caída de 12%, seguido de títulos de las constructoras e inmobiliarias (-10%).
Un panorama distinto vivieron las bolsas europeas. El FTSE 300 -que reúne a las principales firmas del continente- cerró noviembre con un aumento de 2,1%, mientras que en Wall Street el Dow Jones bajó 0,54%.
COBRE AL ALZA
Una tendencia opuesta a la del mercado local tuvo el cobre en noviembre. Tras finalizar la jornada con un alza de 1,26%, hasta los US$ 3,61 la libra, el principal envío chileno al exterior se ubicó en su mayor nivel desde el 19 de octubre y concluyó el mes con un avance de 1,66%, impulsado por un sólido desempeño del euro y la creciente confianza en el panorama económico de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.
El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, proyectó ayer que la producción mundial del mineral pasará a un ligero superávit en 2013, tras varios años de déficit.
En declaraciones a Reuters, el máximo ejecutivo de Codelco dijo que, al parecer, "habrá un ligero superávit el próximo año, pero la cantidad prevista es un número pequeño, que podría cambiar fácilmente".
Thomas Keller agregó que "incluso si el superávit previsto resulta ser correcto, no va a tener mucho impacto sobre los precios del cobre. El punto actual y los precios a futuro están reflejando la realidad de los precios en este momento y el próximo año."