Mil millones de pesos podrían separar al ex edil Jorge Soria de su deseo de retornar a la alcaldía de Iquique. Se trata de un juicio de cuentas realizado contra Soria en 2007 por el incumplimiento en el pago de los compromisos económicos de la alcaldía con el Fondo Común Municipal, destinado a las comunas más pobres del país, entre 1998 y 2000.

Según se detalla en la investigación realizada por el tribunal de cuentas de la Contraloría General de la República –dado a conocer por el concejal PPD de la comuna Francisco Prieto- el municipio en ese entonces contaba con los recursos para hacer estos pagos, y que el demandado "incurrió en una conducta culposa al dirigir y administrar el presupuesto disponible". En otras palabras, Soria es el "responsable civil" de este incumplimiento por desempeñarse durante esos años como alcalde.

Por ello, el fallo establece que Soria debe reponer estos recursos, que corresponden a 26.140 UTM, una cifra que al día de hoy supera los mil millones de pesos. Un fallo que sigue vigente y que el propio Soria reconoce: "Se está pidiendo lo que le corresponde, que es que yo pague. Bueno, yo pago en 100 años, cuál es el problema. Si igual voy a ser alcalde".

En su defensa, Soria argumenta que dicho incumplimiento se provocó por el déficit presupuestario que contrajo la comuna por el establecimiento de la Zona Franca y por apoyos financieros prestados a los habitantes de la comuna aledaña de Alto Hospicio. Asimismo, reclama que la medida es "arbitraria" ya que "más de 200" comunas vivieron igual situación. Ambos argumentos, en todo caso, fueron rechazados en el proceso de apelación que hizo el ex edil ante el tribunal de cuentas de la Contraloría.

En la Alianza sostienen que en un escenario que Soria resulte electo, el fallo citado anteriormente permitiría destituirlo de sus funciones.

Según explica el abogado de RN, Rodrigo Flores, la Ley orgánica constitucional de la Contraloría General de la República establece en su artículo 125 que aquellos funcionarios que tengan juicios de cuentas en su contra y que en el plazo de un mes no hayan dado cumplimiento a la sentencia, serán suspendidos de sus funciones. Y en caso que el cumplimiento íntegro de la sentencia no se concrete en los dos meses siguientes a la suspensión, serán separados de sus cargos.

Por ello, el abogado vaticina que Soria "no podrá ejercer como alcalde pues tiene una inhabilidad que le impediría asumir mientras no pague lo adeudado con la municipalidad de Iquique". Un escenario que advierte "es poco probable", debido a la alta suma que alcanza la deuda (más de mil millones de pesos).

Otro de los escenarios que advierte el abogado, es que sumado a la acción que pudiera decretar la Contraloría, los propios concejales de la comuna podrían solicitar su remoción, ya que -asegura- se produciría una infracción a la probidad al no pagar dichos montos. Por ello, Flores dice que Soria "sí o sí es destituible".

El presidente de RN, Carlos Larraín, dice no estar al tanto de los argumentos presentados por el abogado y en general no ser partidario de este tipo de ofensivas legales. De todos modos, prefiere no ponerse en el escenario de una derrota, ya que sostiene que una última encuesta realizada por el instituto Libertad da un triunfo a la candidata del oficialismo, Myrta Dubost.

"El perdió ya una vez. Doña Myrta se eligió una vez cuando ganó a Mauricio Soria, hijo de Jorge Soria, y le ganó muy bien. No hay nadie invencible", manifesta.

Soria, en tanto, asegura que la eventual ofensiva para destituirlo obedece a "celos" y a que sus rivales "son incapaces de ganar en Iquique".

"Los políticos hicieron un complot para eliminarme del mapa. Me eliminaron cinco años. Hoy vuelvo, pero no porque tenga conflictos. Antes fue la Concertación y la derecha, hoy es la derecha pura. Todos ellos me acusaron de lo que no existe, todo es mentira", agregó.

Por su parte, el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez desestima la viabilidad jurídica de la tesis de la Alianza. Según afirma, "en la derecha sueñan por sacar a Soria por secretaría con burdas teorías y estrategias jurídicas, sin posibilidad alguna de ganar".

"Ellos buscan romper la soberanía popular de la gente de Iquique. Pero ellos tienen derecho a soñar", agrega.

Para el diputado, la victoria de Soria será "tan contundente" que la Alianza finalmente terminará por desestimar nuevas medidas.