Las excelentes condiciones climáticas, los contrastes entre el mar y el desierto, junto a la actividad comercial generada por la Zofri, aparecen como los principales atractivos turísticos de Iquique, ciudad que se perfila como el destino predilecto del Norte Grande.

Según cálculos de los empresarios del sector, arribarán a la zona poco más de 80 mil visitantes, cifra que se ha visto reflejada en la alta ocupación hotelera registrada durante los primeros días de enero y que supera el 80%.

Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, explicó que cerca de un 85% de los turistas que arribarán a la Región de Tarapacá son de origen nacional y un 15% extranjeros, principalmente, peruanos, bolivianos y brasileños.

"Hemos registrado una disminución de los turistas extranjeros, principalmente argentinos, debido al tipo de cambio. Sin embargo, ha habido un aumento de los visitantes nacionales, los cuales provienen, básicamente, de Antofagasta, Calama, Copiapó y la zona central del país", sentenció.

Los principales atractivos de la zona están relacionados con las playas, donde el balneario de Cavancha congrega a unos 10 mil visitantes diariamente. A esto se suma la posibilidad de desarrollo de deportes extremos, los encantos que ofrece el desierto, oficinas salitreras, termas, el oasis de Pica y un Altiplano con pueblos con una incalculable tradición histórica.

"Son estos encantos los que hacen de Iquique un destino que permite congregar los intereses de visitantes de diversos orígenes, a lo que hay que agregar los servicios que tenemos disponibles, los cuales son de primer nivel y, por supuesto, la Zona Franca, que con su mall, la multiplicidad de oferta de productos y los precios de los artículos, se ha transformado en uno de los principales enganches para quienes nos visitan", adujo Delucchi.

Iquique cuenta con un total de 10 mil camas disponibles entre la red de hotelería y el hospedaje tradicional, variada gastronomía y diversidad de servicios, lo que permite que los visitantes gasten un promedio de US$ 100 diarios. "Nuestra oferta es completa y variada. Los empresarios del rubro nos hemos preocupado y trabajado mancomunadamente, de forma de entregar buenos precios y calidad en el servicio, que son aspectos que nos caracterizan. Prevemos que será una temporada excelente y que tendremos un incremento de cerca de un 10% en el número de turistas, respecto del año anterior", añadió.

Otro de los factores preponderantes para el aumento de visitas a la zona se relaciona con la intensa promoción de la oferta turística. Durante 2013, los empresarios del rubro participaron en diversas ferias promocionales, que permitieron captar el interés de agencias y tour operadores. "Durante los próximos meses vamos a potenciar especialmente los circuitos turísticos comunitarios sustentables, ya que han despertado el interés de los viajeros y hemos registrado un incremento de casi un 5% en el número de personas que los recorren", dijo Delucchi.