El consumo de albacora es una institución en Iquique. Una presa de este particular pez, acompañada de arroz, es un "plato bandera" de la ciudad. Es por elloque en el norte intentan darle nuevos bríos a su consumo, mediante un denominado cooking show con nuevas recetas para este producto local.
La encargada de esto es la conocida chef Pamela Fidalgo, invitada por la Universidad Santo Tomás e Inacap para desarrollar investigación culinaria asociada a este producto, en el marco de la ejecución del proyecto FIC "Fortalecimiento de la cadena de valor del sector gastronómico de Tarapacá".
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través de sus fondos FIC, busca fortalecer a los integrantes de la cadena de valor de la gastronomía de la zona, interviniendo tanto como en la academia, como en los productores y en los restaurantes, con la intención de potenciar preparaciones con insumos locales, respetando su estacionalidad, dándole un valor agregado a la propuesta gastronómica de Tarapacá, con su rica diversidad de productos disponibles.
Recetas
Fidalgo preparó ante un motivado público -representado por dueños y colaboradores de restaurantes y estudiantes de gastronomía-, la albacora en tres originales presentaciones en el restaurant Mango's de la capital nortina: En un ceviche con toques de maracuyá de la zona, en forma de croqueta con especial sazón y en un curry verde de inspiración del sudeste asiático, pero con un toque local, del reconocido mango de Pica.
Para la destacada chef, fortalecer la cadena de valor con insumos locales es sumamente importante: "Los cocineros tenemos que apoyar al producto local, el pequeño agricultor, el pescador, que intenta tratar de rescatar la cocina de la zona. Para fortalecer la cadena de valor, tenemos que comprar insumos locales y transformarlo en lo que el cocinero quiera. Yo hice tres recetas con albacora, pez tan versátil que incluso una de las preparaciones es de inspiración thai. Este pez es tan especial, porque tiene mucho valor nutricional, con altas cifras de omega, que debe ser parte de la alimentación semanal de todos los iquiqueños, y más cuando es abundante en la región", aseveró Fidalgo.
Récord
El record actual de la albacora más grande registrada en el mundo, data de 1953 en la ciudad de Iquique, con un peso de más de 536 kilos. El ejemplar fue capturado por el norteamericano Lou Barron.