Más de $ 770 millones fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá para rescatar las fachadas de las tradicionales casas de calle Baquedano de Iquique, que fueron construidas durante la época del auge salitrero en el norte.
La iniciativa, que en una primera etapa involucrará 53 viviendas, considera la limpieza, reparación de superficies, reposición y restauración de elementos ornamentales originales de las fachadas de los inmuebles del Paseo Baquedano, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El proyecto, a través del cual se busca poner en valor el lugar y desarrollar una contribución estética y turística, contempla también "educación digital" para los visitantes y un proceso de participación ciudadana con los propietarios de estos sitios.
La iniciativa significó el estudio de los colores originales que tuvieron las viviendas y de las tonalidades que utilizaron en el tiempo en que se pintaron, a fines del siglo XIX y principios del XX.
La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó la ejecución de esta medida, que permitirá rescatar parte del patrimonio cultural iquiqueño.
"Estamos felices con esta iniciativa y que el pleno del consejo regional se haya sumado, principalmente, por los beneficios que traerá este proyecto a la región completa, a Iquique y a los propios vecinos de un barrio tan icónico como este", dijo.
Para celulares
Fuera de la recuperación de las fachadas habrá una aplicación móvil donde se contará la historia de las casas y quiénes fueron algunos de sus ocupantes. Estos relatos serán elaborados por historiadores y estarán disponibles en inglés y español, con texto y audio, lo que permitirá a los visitantes del Paseo Baquedano impregnarse de esas vivencias.
Grace Greaven, jefa de la División de Análisis y Control del gobierno regional, unidad que estuvo a cargo de la preparación del proyecto, explicó que se catastró cada una de las casas del Paseo Baquedano, algunas de las cuales presentaban condiciones de mantención óptima. Las obras se iniciarán durante el primer trimestre del 2018.
Otro de los involucrados en el proyecto es el municipio. En ese sentido, el arquitecto Sergio García, director de planificación, aseveró que la inversión es un aporte para rescatar el patrimonio de la ciudad.
"Baquedano posee innegable valor patrimonial y, sin duda, este proyecto será una contribución decisiva al turismo de la ciudad, ya que es uno de los lugares predilectos para ser recorridos por los miles de visitantes que llegan a Iquique cada año", comentó.
Las casas de este paseo están construidas de pino oregón, que en teoría fue traído de Canadá y Estados Unidos. De estilo arquitectónico georgiano, poseen pilares, balcones y marcos blancos en sus ventanas y puertas.