No es casual que en 17 de las 23 fechas de la temporada 2016-2017, Deportes Iquique haya estado en el primer puesto. Compartiéndolo o en solitario, jugando de local en Alto Hospicio o en Cavancha, el conjunto de Jaime Vera ha sido el más regular de este ciclo, acumulando 46 puntos entre ambos campeonatos. Es decir, un 66,6% de rendimiento. Y ahora, en la octava fecha, acumula cuatro puntos más que en el Apertura a la misma altura de la competición.
Hay algunas diferencias entre un campeonato y otro. Por ejemplo, Diego Torres, quien en el Apertura jugo el 60,2% de los minutos, ahora es indiscutidísimo. Y de hecho, es el jugador que más pases tiene, con 416 toques. El zurdo es una referencia de que el ataque iquiqueño se ha recargado sobre su costado. Ante Colo Colo, por ejemplo, el 41,3% de sus avances se dieron por ese sector, que en el torneo pasado ocupaba principalmente Misael Dávila.
Dávila, ahora capitán de los tarapaqueños, ocupa actualmente la función de Mathías Riquero, que en los últimos pleitos ha sido relegado al banco de suplentes luego de ser un titular indiscutido en el Apertura, en dupla con Caroca. De hecho, ahora Dávila es el único que ha estado en los 720 minutos del Apertura, mientras Torres es el segundo más utilizado, con un minuto menos. Riquero se ha visto relegado con 486', aunque se las arregla para marcar diferencias cuando ingresa: por ejemplo el domingo, para darle la asistencia a Ramos en el último gol ante los albos.
El Chanchito, ahora ya derechamente como delantero principal de los iquiqueños, se ha superado. Si en todo el Apertura 2016 marcó cuatro goles, en el Clausura actual ya lleva seis. En el semestre anterior, fue el máximo goleador del equipo, compartiendo el sitial con Torres, Riquero y Bustamente. Ahora mira a todos hacia abajo y es uno de los cuatro artilleros de todo el campeonato.
De todas formas, Ramos es por lejos el jugador que más busca el arco ajeno. En el Apertura disparó 39 veces, y en el campeonato actual ya lleva 28 intentos.
Gran parte del buen momento de Ramos tiene una influencia directa. Gonzalo Bustamante, en el Apertura, fue el jugador que más pases entregó con 612 entregas, y ahora es sólo superado por Torres dentro de sus compañeros. Sin embargo, hay un aspecto en el que supera a todos en este campeonato: lleva siete asistencias de gol, superando su marca del semestre anterior, en el que realizó cinco.
Hay algunos aspectos del juego en el que Iquique no sobresale. No es de los que busca más a través de los centros, siendo el undécimo equipo del torneo con este registro, con 161 envíos; también es 11° en precisión de sus pases, con un 73,84% de efectividad, y tiene un plantel corto, utilizando a 18 hombres en todo el torneo. En el pasado, fueron 19.
En aspectos estadísticos en los que los Dragones sí destacan, están el ser tercer equipo con más posesión del torneo (53,29%, detrás de la UC y San Luis de Quillota) y el segundo con más tiros al arco (52, solo detrás de Wanderers). Junto a Colo Colo son el conjunto con más goles (17) y con Everton, su rival de este sábado, son las únicas escuadras que no han perdido en el Clausura.
En el Apertura, Iquique perdió la punta por primera vez en la octava fecha. Ahora, en la fecha 8, recuperó el primer lugar y con mejor puntaje. Y agranda su derecho a ilusionar a una ciudad que quiere su primer título nacional.