Irak quiere firmar un memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) para lograr una asociación estratégica en el ámbito de la energía, anunció hoy el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag.
En un comunicado, Al Dabag dijo que el Consejo de Ministros decidió hoy conceder prerrogativas al titular de Petróleo iraquí, Husein al Shaharastani, para que negocie y firme un memorando de entendimiento para conseguir esa asociación.
El portavoz explicó que "el convenio incluirá varias cláusulas como la participación (de la UE) en la preparación de un política global de la energía en Irak".
Además, contemplará la modernización del sector eléctrico iraquí mediante el fortalecimiento de un marco de acción jurídica y un sistema saneado, especialmente en lo que se refiere a la transparencia en las inversiones.
Al Dabag agregó que ambas partes cooperarán para evaluar la organización actual del transporte y exportación de hidrocarburos de Irak con la intención de preparar un plan de modernización de las infraestructuras y fortalecer la red de oleoductos.
También, el memorando contemplará la puesta al día de las infraestructuras en la producción y tratamiento de la energía en el país árabe, además de la cooperación tecnológica, científica e industrial y el intercambio de experiencias en este campo.