Irak e Irán intercambiaron hoy los restos de 93 soldados muertos en la guerra de 1980 a 1988 que costó la vida a cerca de un millón de personas.    

Los cuerpos de tres iraníes y 90 iraquíes fueron entregados en el paso fronterizo de Shalamcha, en el sur de Irak, mientras las bandas militares tocaban los himnos nacionales.   

Todos salvo un ataúd, que contenía los restos de un soldado iraquí, fueron identificados. Muchos estaban envueltos en la bandera nacional del país de cada militar.   

Las víctimas procedían de las zonas fronterizas que presenciaron grandes batallas en la guerra. A pesar de que el conflicto bélico entre Irán e Irak terminó hace 20 años, el destino de muchos soldados de ambos bandos sigue siendo desconocido.   

"Las fronteras de Irak e Irán son largas, es por eso que la búsqueda de cadáveres requiere de mucho esfuerzo y tiempo", dijo Mehdi al-Tamimi, un funcionario de la oficina de derechos humanos del gobierno iraquí en Basora.   

Desde 1996, Irak ha recibido 2.229 cuerpos de Irán y Teherán recibió 1.473 cadáveres del lado iraquí sólo a través del punto de cruce de Shalamcha, dijo Tamimi. El intercambio de hoy fue el séptimo entre los dos países desde el 2003.