Un funcionario iraquí­ negó el miércoles que la mujer arrestada en Lí­bano sea la esposa de Abu Bakr al Baghdadi, el lí­der del grupo extremista Estado Islámico, añadiendo que es la hermana de un presunto terrorista detenido en Irak.

El comunicado del portavoz del Ministerio del Interior iraquí­, Sad Man Ibrahim, se suma a la confusión que rodea a la identidad de la mujer y el niño que fueron arrestados hace diez dí­as en el norte de Lí­bano cuando viajaban con identificaciones falsas.

Funcionarios libaneses dijeron que se cree que la mujer, Saja al-Dulaimi, es la esposa del solitario lí­der de Estado Islámico que fue detenida por las autoridades sirias y liberada en un intercambio de prisioneros con el Frente Nusra, la filial siria de Al Qaeda, a principios de este año.

El interrogatorio de la mujer está siendo supervisado por el fiscal militar de Lí­bano.

No estuvo claro qué llevo a la mujer y al niño a ir a Lí­bano, donde Estado Islámico no controla territorios y tiene escasos apoyos en algunas zonas de mayorí­a musulmana sunita­.

El miércoles, Ibrahim dijo a la Associated Press que al Dulaimi, una ciudadana iraquí­ que viajó a Siria antes de llegar a Lí­bano, no está casada con Baghdadi. La identificó como la hermana de Omar Abdul Hamid al-Dulaimi, un presunto terrorista detenido en Irak.

Añadió que al-Baghdadi tiene dos esposas pero ninguna de ellas se llama Saja al-Dulaimi. No hubo comentarios de inmediato de las autoridades libanesas.

En Lí­bano, un experto militar falleció y otros dos resultaron heridos el miércoles cuando explotó la bomba que intentaban desactivar cerca de la frontera con Siria, dijo el ejército.

La explosión se produjo un dí­a después de que una emboscada de presuntos insurgentes islamistas en la misma zona matase a seis soldados e hiriese a otro.

Nadie ha reclamado hasta el momento la autorí­a de sendos ataques.