El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, pidió hoy al subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Irak e Irán, Brett Makourk, aplicar el acuerdo estratégico entre ambos países "de cara a los desafíos del futuro democrático de Irak y la lucha contra el terrorismo".
Según un comunicado del Ministerio iraquí de Exteriores, Zibari explicó que ese acuerdo "incluye la cooperación en seguridad entre ambas partes y necesita ser puesto en práctica".
Ambos responsables estudiaron los procedimientos del Gobierno de Bagdad para recuperar el control de las provincias del norte y expulsar a los terroristas, así como fortalecer la unidad nacional y la solidaridad de Irak.
En otra nota, el ministerio informó de una reunión entre Zibari y el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, en la que se subrayó la posibilidad de que aumente el número de desplazados de la provincia de Nínive y otras regiones, "debido a los actos arbitrarios y opresivos cometidos por los terroristas".
El comunicado señaló también que las dos partes expresaron la importancia de la cooperación entre el Gobierno central iraquí y el Ejecutivo regional del Kurdistán, así como con las organizaciones internacionales y organismos especializados para proporcionar el apoyo y la asistencia requeridas.
Irak se encuentra sumido en un conflicto armado desde la semana pasada, cuando insurgentes sunitas liderados por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) lanzaron una ofensiva en el norte del país.
Los rebeldes han tomado el control de varias zonas, entre ellas Mosul (la segunda ciudad del país), y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiitas de Kerbala y Nayaf, lo que ha despertado nuevos temores a un conflicto sectario a gran escala.