Irak podría formar parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) hacia fines del 2011 si busca su acceso activamente, lo que podría ayudar en los esfuerzos de reconstrucción del país, comentó un funcionario estadounidense.

Irak comenzó el proceso para formar parte de la organización en el 2004, pero sólo ha dado los primeros pasos necesarios para su obtener su membresía.

Los beneficios del país serían limitados pues Irán, uno de sus principales socios comerciales, no pertenece al cuerpo de comercio.

Sin embargo, algunos ministerios iraquíes, como el de Finanzas, se muestran entusiastas ante la posibilidad de convertirse en miembros del organismo porque estimularía el comercio y los ingresos por aranceles, dijo Larry Morgan, director de comercio internacional de una agencia gubernamental estadounidense.

"Así como está su posición, está siendo un proceso muy lento, pero no están tan lejos del camino", dijo Morgan, quien trabaja para el proyecto Tijara de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que asesora al ministerio de comercio iraquí en temas relacionados con la OMC.

"Yo diría que si postulan con adecuada agilidad, entonces podrían unirse para fines del 2011. Eso sería lo más pronto que podrían hacerlo", puntualizó.

El acceso de Irak a la OMC implicaría un mayor acceso a bienes importados, la introducción de estandarización y control de calidad de bienes y prepararía el camino para prácticas menos caóticas y burocráticas para clientes, dijo Morgan.

"Permitiría a clientes iraquíes unirse al mundo moderno", puntualizó. "Para hombres y mujeres iraquíes de negocios, este país tiene uno de los peores records de tiempo requerido para la importación y exportación de bienes".

Además negocios extranjeros tendrían un mayor sentido de protección antes de aventurarse en el mercado iraquí, colaborando en los esfuerzos del país por desarrollar el turismo e industrias de servicios financieros, agregó Morgan.