El gobierno iraquí subrayó hoy que Estados Unidos no debe entrometerse en la política interna del país, luego de que el vicepresidente Joe Biden, advirtiera a los dirigentes de Bagdad de que si la violencia persiste en Irak, Whasington podría modificar su política hacía ese país.
"Biden debe transmitir a su Presidente Barack Obama el deseo común de los iraquíes de regular sus propios asuntos entre sí. No queremos que de otro lado haya injerencias en nuestros temas porque las cosas se complicarían y nada sería resuelto", afirmó el portavoz del gobierno local, Ali Dabbagh.
"Se trata de un mensaje importante que ellos deben transmitir", insistió Dabbagh.
Biden manifestó el viernes que si la violencia continúa "la naturaleza del compromiso de Estados Unidos en Irak debería modificarse".
Hoy, un comunicado emitido por el comando militar estadounidense en Bagdad precisó que la visita de Biden a la base de Camp Victory, en las afueras de la capital iraquí, concluyó al término de una serie de encuentros entre oficiales y autoridades locales con el vicepresidente estadounidense.
Las tropas norteamericanas, cerca de 130.000 unidades, completaron el 30 de junio pasado el retiro de todas las ciudades y centros habitados de Irak.
El gobierno de Bagdad anunció días atrás que en los próximos meses el número de soldados estadounidenses descenderá a 35.000 hombres, antes del retiro definitivo, previsto para el año 2011.