Irak: Restauran lujoso tren privado de Saddam Hussein
El fallecido líder iraquí lo usó sólo una vez, poco después de asumir la presidencia.

El lujoso tren privado de Saddam Hussein, equipado con candelabros y cortinas italianas, volverá a correr el próximo mes para aliviar la escasez de trenes de pasajeros, dijeron hoy autoridades ferroviarias.
El tren de 23 vagones, fabricado en Francia, permaneció en un lugar secreto durante tres décadas y se salvó de los saqueos que asolaron el país tras la invasión estadounidense de 2003.
A partir de septiembre, el tren llevará pasajeros entre Bagdad y la ciudad sureña de Basora, dijo Karim al-Tamimi, vocero de los ferrocarriles. Añadió que el tren, equipado con tres locomotoras, fue desplazado recientemente a la estación central de Bagdad.
Saddam usó el tren una sola vez, poco después de asumir la presidencia a finales de los 70, para viajar a Basora, dijo Jadum Abdul-Wahid, jefe del ramal de esa localidad.
Los vagones tienen aire acondicionado y televisores, dijeron las fuentes. Las ventanas están adornadas con cortinas italianas, y de los techos penden candelabros.
El convoy incluye oficinas, una biblioteca, salas de estar, varios comedores y compartimientos para el equipaje. No se aclaró si le quitarían los apliques lujosos antes de habilitarlo al público. Según al-Tamimi, el tren está en buen estado y sólo requiere mantenimiento básico.
Irak sufre de escaez de trenes debido a las sanciones de la ONU y los saqueos después de la invasión. Actualmente, el tren entre Bagdad y Basora corre una sola vez por día y tiene tres vagones. Basora se encuentra a 545 kilómetros de la capital, sobre el río Shatt al-Arab, cerca del Golfo Pérsico.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE