Unos 27 atentados no reivindicados dejaron al menos 107 muertos y 214 heridos hoy en varios puntos de Irak, en la jornada más violenta en el país de los últimos dos años, indicó el último balance de las autoridades.

Los ataques de este lunes, el tercer día del Ramadán, afectaron tanto a Bagdad como a otros ciudades del norte del país, entre ellas Kirkuk, fronteriza  con la región autónoma de Kurdistán. Entre las víctimas figuran numerosos soldados y policías.

El atentado más mortífero se produjo en Taji, una ciudad situada 25  kilómetros al norte de Bagdad. Una serie de explosiones dejó al menos 42 muertos y 40 heridos, según dos fuentes médicas.

"Escuché una explosión a lo lejos. Salí a la calle y delante de mi casa vi un  coche que no conocía", explicó Abu Mohamed, un habitante de Taji.  Luego avisó a la policía, que determinó que se trataba de un coche bomba.

"Hemos pedido a los vecinos que evacúen la zona, pero cuando estaban  saliendo de sus casas la bomba explotó", dijo el testigo.

Un periodista de la AFP en el lugar vio a un grupo de habitantes buscar a  sus allegados entre los escombros de su casa.

Más al norte, cerca de la ciudad de Duluiya (90 km al norte de Bagdad),  hombres armados entraron en una base militar hacia las cinco de la mañana y abrieron fuego contra los soldados. 15 de ellos murieron y otros  dos resultaron heridos, según un teniente del Ejército y una fuente militar.

También hubo ataques en las ciudades de Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz  Jurmatu y Dibis, todas ellas situadas al norte de Bagdad.

En Kirkuk (la capital de la provincia del mismo nombre), Tuz Jourmatu y  Dibis murieron al menos siete personas y otras 29 resultaron heridas en una  serie de explosiones.

En la provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, retenes del ejército y  la policía fueron atacados por hombres armados y se oyeron estallar bombas que  dejaron 11 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Cuarenta personas resultaron heridas, según las autoridades y un médico de  la capital provincial, Baquba.

Bagdad también vivió una jornada de violencia. Dos personas murieron en la  explosión de un coche bomba en los barrios de Huseiniya y Yarmuk, según  responsables de las fuerzas de seguridad y médicos. Al menos otras tres  personas murieron y 21 resultaron heridas.

En el bastión chiita de Sadr City, en el corazón de la capital, otras 12 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba.

En Dujail, en la provincia de Salahedin (norte de Bagdad), una mujer murió  en un atentado también con coche bomba. El vehículo estaba estacionado cerca de  una mezquita chiita. Cuatro personas resultaron heridas.

La ola de atentados de este lunes no fue reivindicada pero una rama de Al Qaeda en Irak afirmó recientemente que quería intensificar su combate.

Se trata de la jornada más violenta desde el 10 de mayo de 2010, cuando murieron 110 personas, la mayoría en la explosión de autos bombas en un  parking de una fábrica textil de Bagdad.