El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos iban en contra del espíritu de las negociaciones nucleares entre Teherán y las potencias mundiales, aunque agregó que no estaba pesimista sobre la continuación de las conversaciones.
Estados Unidos penalizó el viernes a varias empresas iraníes y de otros países, bancos y aerolíneas por violar las sanciones impuestas sobre Teherán relacionadas con una disputa de una década en torno a su programa nuclear.
Washington dijo que estaba enviando la señal de que no debería haber una evasión a las sanciones mientras continúen las conversaciones internacionales en torno a un alivio a las penalidades si Irán acuerda reducir sus actividades nucleares.
Al ser consultado por su reacción ante les medidas de Estados Unidos, Rouhani dijo en una conferencia de prensa en Teherán que "están en conflicto con el espíritu de las conversaciones. No son constructivas, en mi opinión".
En declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, dijo que tales acciones "ponen en duda la seriedad, honestidad y buena fe de las negociaciones con Estados Unidos".
No obstante, Rouhani también se mostró más optimista en la conferencia de prensa, sugiriendo que existe la esperanza de alcanzar un acuerdo antes de que se cumpla el plazo del 24 de noviembre.
"Es difícil, pero no estoy pesimista sobre la continuación de las conversaciones", dijo.
"Nuestro equipo de negociadores nucleares no debería sentirse solo. La nación, el líder y mi Gobierno de Irán están detrás de él", agregó.
Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia incumplieron con un plazo del 20 de julio para negociar un amplio acuerdo bajo el cual Teherán debía reducir sus actividades nucleares a cambio de un alivio en las sanciones económicas que han afectado su economía.
El nuevo plazo fue extendido al 24 de noviembre.
Los miembros de todas las partes tienen previsto reunirse en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre en Nueva York, dijo Rouhani, lo que fue confirmado por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.