El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, aseguró hoy que Irán planea más ejercicios militares tras los diez días de pruebas en el Golfo Pérsico que aumentaron la tensión con Estados Unidos.
"Pronto se llevarán a cabo las maniobras de la Guardia Revolucionaria Iraní", citó la agencia de noticias ISNA tras la reunón semanal del gabinete de gobierno, sin dar más detalles.
Durante los últimos diez días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico, varios comandantes iraníes reiteraron la amenaza de que Irán cerraría el estrecho de Ormuz, vital para el transporte de petróleo internacional, si se imponían sanciones petroleras contra el país. Sin embargo, después se rebajaron esas amenazas.
En todo caso el gobierno iraní advirtió hoy a Washington que hará "todo lo necesario para preservar la seguridad" en el estrecho de Ormuz y reiteró que la presencia de fuerzas "no regionales" es "nociva" y puede crear "problemas".
"Dijimos siempre que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo era nociva y podía crear problemas, y pedimos cada día que esas fuerzas no estén presentes en la zona", sostuvo el ministro de Defensa.
China, en tanto, ratificó su rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra Irán por el desarrollo de planes nucleares, en declaraciones realizadas por el vocero de la cancillería, Hong Lei.