El titular de la Cancillería iraní, Manucher Mottaki, confirmó hoy en Ankara que su gobierno estudia un "mecanismo" para intercambiar parte de su uranio por otro enriquecido en un 20 por ciento en el extranjero.
Mottaki explicó durante una rueda de prensa junto a su colega turco, Ahmet Davutoglu, que su país necesita el uranio enriquecido para el funcionamiento de un reactor construido por EEUU antes de la revolución islámica de 1979 y que, para ello, habría tres opciones.
La primera de ellas sería producir en Irán el combustible con su propio uranio enriquecido; la segunda, comprarlo en el exterior, y la tercera, intercambiar uranio iraní enriquecido a un 3 por ciento por uranio enriquecido al 20 por ciento en el exterior.
El ministro iraní aseguró que esta última opción está ahora "sobre la mesa", pero depende del comportamiento de su contraparte, en referencia a Estados Unidos y los países europeos.
Ayer, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que no hay problemas para que Teherán acepte la fórmula del intercambio de uranio, lo que ofreció cierta esperanza de encontrar una salida al contencioso programa nuclear de Irán.
En tanto, EEUU acogió la oferta con escepticismo e instó al gobierno de Teherán a que presente su propuesta ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Durante la crisis nuclear, Ankara se ha caracterizado por actuar como mediador entre EEUU e Irán, país con el que ha reforzado sus relaciones políticas y económicas en los últimos años.