A un día de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), publique un informe sobre el programa nuclear iraní, este país, a través de su cancillería inisitió hoy que que los países occidentales carecen de "pruebas serias" sobre la existencia de un programa nuclear con fines militares en la República Islámica.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, afirmó que la presión sobre Teherán no tiene "fundamentos convincentes". "Se trata de un asunto político, y no técnico ni jurídico", dijo Salehi en una conferencia de prensa en la capital armenia.
Agregó que desde hace diez años su país desarrolla un programa nuclear "y todo este tiempo Occidente intenta presionar a Irán sin fundamentos convincentes". "No fabricamos armas nucleares. Si ésa fuera nuestra intención, lo declararíamos abiertamente", dijo Salehi, quien durante ocho años fue representante de su país ante la Aiea.
El jefe de la diplomacia iraní agregó que la experiencia señala que "las armas nucleares no pueden considerarse un arma preventiva".
Por su parte, el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, subrayó que Irán está preparado para responder a cualquier amenaza de ataque militar. "Dijimos muchas veces que nuestras capacidades de defensa son eficaces y fueron modernizadas", advirtió el funcionario en declaraciones reportadas por la agencia Isna.
REACCIONES
A las presiones de Alemania, se sumó China, país que pidió a Irán que coopere, muestre "flexibilidad y sinceridad" con la Aiea para "prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio".
El vocero de turno de la cancillería china, Hong Lei, abogó por una solución "dialogada" a este conflicto.
De la misma forma, pidió también al Aiea que sea "objetivo" en sus informes y agregó que China se opone a cualquier medida de fuerza contra Irán para frenar su programa nuclear. A pesar de su apoyo al régimen de Teherán, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha dado con anterioridad su visto bueno sanciones de la ONU contra Irán por su programa.
El informe de mañana probaría que Irán cuenta con la tecnología suficiente para construir un arma nuclear, informaron diplomáticos occidentales anónimos a la cadena de televisión estadounidense CNN. No obstante, estas fuentes subrayan que no existen pruebas de que Irán haya tomado la decisión estratégica de comenzar a construir un arma atómica.
El documento llega un mes después de que Estados Unidos acusara a Irán de orquestar un complot frustrado para atentar contra la Embajada de Israel en Washington y asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.
En esta escalada de tensiones, la Casa Blanca espera que, con el informe del Aiea, otros países aumenten sus sanciones Irán, que rompió lazos diplomáticos con EEUU en 1979.