Irán anunció el martes la postergación del lanzamiento de su satélite de observación experimental Fajr, previsto inicialmente para el 23 de mayo y sobre el cual las autoridades no se habían pronunciado.
Fajr será lanzado "durante el año" iraní, que termina el 23 de marzo de 2013, declaró el jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, en una entrevista otorgada a la agencia oficial Irna.
Este responsable iraní no fue más preciso y no dio explicaciones sobre el cambio de calendario.
El director de la industria aeroespacial, Mehdi Farahi, había anunciado el 14 de mayo a Irna que el lanzamiento de ese satélite, el cuarto que debía ser colocado en órbita por Irán, estaba previsto para el 23 de mayo, día del inicio en Bagdad de las discusiones entre Irán y las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear iraní.
Poco después, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, había precisado que su país tenía intenciones de lanzar el Fajr el 23 de mayo, pero sin descartar que la operación pudiera ser aplazada algunos días para ser realizada antes del 20 de junio.
Se trataba de la primera vez que Irán comunicaba por anticipado una fecha para el lanzamiento de un satélite. Los anteriores lanzamientos siempre fueron anunciados después del éxito de la operación.
El programa espacial iraní es seguido con gran atención por la comunidad internacional.
Los occidentales sospechan que Irán, pese a que lo niega, trata de fabricar lanzaderas balísticas de largo alcance capaces de transportar cargas convencionales o nucleares, y condenaron enérgicamente los tres primeros lanzamientos de satélites iraníes que tuvieron lugar en 2009, 2011 et 2012.