Irán tiene ya preparado un nuevo paquete de propuestas para tratar de resolver el conflicto nuclear y prevé presentarlo en breve ante el denominado grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, informó hoy el jefe negociador iraní, Said Yalili.

En una rueda de prensa ofrecida en Teherán, el responsable iraní expresó, asimismo, el deseo de su país de iniciar una nueva ronda de negociaciones que promuevan "un mundo justo y en paz".

"Después de unas elecciones gloriosas, estamos en disposición de presentar un paquete de propuestas actualizado, adaptado a la autoridad que ahora tiene la República Islámica", explicó Yalilí, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional.

"Confiamos en que con este nuevo paquete se pueda alentar un diálogo y una cooperación que nos conduzca a la justicia y el desarrollo, así como a la paz en el mundo", agregó el responsable, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

Irán anunció el pasado mes de mayo que preparaba un paquete de medidas para resolver la controversia nuclear.

Sin embargo, nada más ganar las polémicas elecciones que la oposición denuncia como fraudulentas el presidente, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en rueda de prensa que las condiciones habían cambiado y se debía adaptar la propuesta.

El anuncio de Irán se produce apenas 24 horas antes de que el 5+1 se reúna en Alemania para examinar el programa nuclear iraní y definir una estrategia de cara al futuro.

Sobre la mesa, Berlín y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad estudiarán la posibilidad de imponer sanciones si consideran que el régimen iraní no coopera lo suficiente.

Tanto Francia como Alemania han expresado en las últimas semanas su predisposición a apostar por un endurecimiento de las sanciones.

La comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto militar secreto cuyo objetivo sería adquirir un arsenal de armas atómicas.

Teherán ha negado las alegaciones e insiste en que su esfuerzo nuclear tiene como única meta el desarrollo de la energía civil, y en particular la generación de electricidad.

El pasado  viernes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe sobre el programa nuclear iraní en el que subrayó que se ha constatado una disminución del proceso de enriquecimiento de uranio por primera vez en años, pero advirtió que persisten las dudas sobre el objetivo final del esfuerzo militar.

El régimen iraní ha interpretado como positivo el documento y subrayado que demuestra que las acusaciones de Washington tienen una dimensión política.