Las denuncias de irregularidades en el conteo de votos en las disputadas elecciones presidenciales iraníes y las seguidas manifestaciones en protesta, llevó al Consejo Guardián a anunciar la realización de un recuento de votos en varias urnas.

La televisión estatal, citando a Abbas Ali Kadkhodaei, dijo que que el recuento se limitará a centros de votación donde los candidatos aseguran que ocurrieron irregularidades.

No obstante, aclaró a la televisión estatal que: "basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación no puede ser considerada".

Musavi pidió al Consejo que anule la elección, pero dijo que no era optimista con respecto a su veredicto.

Los resultados electorales, que mostraron una cómoda victoria para el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, generaron la peor violencia que Teherán ha experimentado en 10 años. Los partidarios del candidato reformista Mir Hussein Musavi aseguran que los votos fueron manipulados para reelegir al actual presidente.

El Consejó Guardián tiene 12 miembros que incluyen clérigos y expertos en leyes islámicas. Una de sus funciones es certificar resultados electorales.

El lunes, al menos siete personas murieron en choques callejeros en Teherán luego de una reunión no autorizada que siguió a una marcha masiva de protesta por el presunto fraude electoral, dijo la radio estatal.

El reporte radial dijo que las siete personas murieron en un tiroteo que estalló luego que varias personas en la reunión del lunes por la noche en el oeste de la capital "tratasen de atacar una instalación militar".

Más de 100.000 opositores de Ahmadineyad habían marchado a través de Teherán previamente el lunes para protestar por presunta manipulación de votos en los comicios de la semana pasada.

El reporte radial no dio más detalles. Fue la primera confirmación oficial del tiroteo en la Plaza Azadi. Testigos dijeron que vieron al menos un muerto a balazos y varios heridos luego de disparos de un complejo de una milicia voluntaria vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria.

Las muertes fueron además las primeras conocidas en Teherán desde que los disturbios y protestas estallaron luego de las disputadas elecciones de la semana pasada _ resaltando la posibilidad de mayores desafíos y furia por multitudes opositoras. Otras protesta estaba planeada para el martes.

Ahmadineyad, en tanto, llegó a Rusia el martes para asistir a una cumbre regional de seguridad, luego de haber aplazado el viaje por un día.

La manifestación en la Plaza Azadi (Libertad) por el político reformista Mir Hussein Musavi ocurrió luego de una decisión del el ayatolá Ali Jamenei -el personaje más poderoso de Irán- de ordenar una investigación sobre las acusaciones de fraude electoral.

Fuerzas de seguridad observaron la manifestación en silencio, con escudos y toletes a su lado.

PROHIBICION A PRENSA EXTRANJERA
En tanto, el Ministerio de Guía y Orientación Islámica iraní anuló todos los permisos a las agencias y medios de prensa extranjeros y advirtió que no pueden cubrir ningún acto en la calle que no cuente con su autorización.

En un comunicado enviado a todas las oficinas de prensa extranjera instó a que los periodistas "eviten seriamente" acudir a esos eventos.

"Todas las representaciones de los medios extranjeros deben evitar cualquier actividad periodística sin coordinación y sin permiso de la oficina general de los medios de comunicación extranjeros y de Guía Islámica", añade el documento.

Funcionarios del Ministerio explicaron que las acreditaciones que habían sido extendidas a los periodistas para moverse por la ciudad "han sido canceladas" y que, de momento, los profesionales deben permanecer en las oficinas.