Irán celebra hoy con marchas y discursos oficiales el 35 aniversario de la Revolución Islámica que depuso en 1979 al último sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi, y dio paso a la República Islámica.
Miles de iraníes han salido a las calles en las ciudades más importantes del país para conmemorar el triunfo de la revolución y el apoyo a sus valores islámicos.
Las ciudades están decoradas con banderas e imágenes del primer líder supremo y fundador de la República Islámica, el difunto ayatolá Ruhola Jomeini, desde principios de mes.
En este periodo se conmemoran cada año con eventos de corte nacionalista y religiosos los llamados "Diez días del amanecer", que recuerdan el tiempo transcurrido entre la llegada de Jomeini a Irán, el 1 de febrero de 1979 tras quince años en el exilio, y el 11 de febrero, cuando se proclamó el triunfo de la revolución.
Líderes religiosos y políticos han instado en los últimos días a la población a participar en las marchas de hoy para mostrar la unidad del pueblo iraní.
"Negociaciones justas"
En tanto, el presidente Hasan Rohani pidió negociaciones "justas" con las grandes potencias, en un discurso con motivo del aniversario de la revolución, y estimó que la opción de una acción militar contra Irán si fracasa la diplomacia es "una ilusión".
También descartó que se vaya a abandonar el programa nuclear iraní, justo una semana antes de que se reanuden las negociaciones con las grandes potencias para intentar hallar un acuerdo global y definitivo.
"El camino (...) hacia la cima del progreso y de la ciencia, sobre todo la tecnología nuclear civil, continuará", dijo.
A finales de noviembre, Irán concluyó en Ginebra con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) un acuerdo de seis meses en virtud del cual congelará algunas actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que asfixian a su economía.