El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará Irán para la Cumbre del grupo de Países No Alineados, que tendrá lugar en Teherán entre los días 26 y 31 de agosto, aseguró el gobierno iraní.
En declaraciones a la agencia local Fars, el vicepresidente iraní Ali Saidlu dijo que, además de las delegaciones de los países miembros, representaciones de cerca de treinta organizaciones internacionales acudirán a la cumbre, entre ellas la más importante: la ONU, encabezada por Ban.
En Teherán, además de acudir a la cumbre, el secretario general mantendrá reuniones con altos cargos iraníes "para tratar asuntos de interés común", según Saidlu.
El pasado 21 de julio, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, señaló que Irán ha invitado a los jefes de Estado de los países miembros de los No Alineados, que son 120, y también a los gobernantes de los estados y organizaciones internacionales adscritos como observadores a la XVI Cumbre de la organización.
Las cumbres de los No Alineados se celebran cada tres años y la anterior tuvo lugar en 2009 en Egipto donde se decidió que la siguiente sería en Irán, país que tomará la Presidencia de turno de la organización hasta 2015.
El Movimiento de los Países No Alineados, fundado formalmente en 1961, reúne a casi dos tercios de los estados miembros de Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.
Durante la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo XX, los Países No Alineados agruparon a la mayoría de los estados que no estaban oficialmente alineados ni con el bloque occidental ni con el soviético, con el fin de mantener su independencia.
Actualmente, tras el final de la Guerra Fría, el grupo se ha mantenido, aunque muchos de sus miembros han apuntado que debe adaptarse a la nueva estructura geopolítica mundial si quiere sobrevivir.