Irán planea construir de "cuatro a cinco" reactores de investigación nuclear y seguirá enriqueciendo uranio para producir combustible, dijo este lunes un funcionario de un organismo nuclear a pesar de la presión occidental sobre Teherán para frenar el trabajo atómico.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi, dijo que Teherán construiría los reactores "dentro de los próximos años" para producir radioisótopos médicos, según la agencia de noticias estudiantil ISNA.

"Para brindar el combustible para estos (nuevos) reactores, debemos continuar con el enriquecimiento de uranio en un 20%", dijo según fue citado por ISNA.

Es probable que los comentarios de Abbasi profundicen los temores occidentales de que el trabajo atómico de Irán apunta a construir armas nucleares.

Teherán dice que su programa nuclear es completamente pacífico y ha rechazado sanciones internacionales, que fueron intensificadas el año pasado, diciendo que son ilegales.

Las conversaciones con importantes potencias que apuntaban a resolver el conflicto nuclear se estancaron en enero, con Teherán insistiendo en que no aceptará ningún intento por reducir sus actividades de enriquecimiento nuclear.

Expertos han dicho previamente que Teherán ha creado reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por su sigla en inglés) y tiene suficiente para al menos dos bombas atómicas si éste es refinado a un nivel mucho más alto.

Abbasi también dijo que el país aumentaría la cantidad de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando lo necesitara.

"También aumentaremos la cantidad de uranio enriquecido hasta un 20% basándonos en la necesidad de nuestro país y para hacerlo, no buscaremos el permiso de nadie", señaló.

Irán, un importante productor de petróleo, dice que sólo quiere LEU para hacer funcionar plantas de energía nuclear para impulsar su suministro eléctrico.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Irán, reiterando su demanda de que suspenda el enriquecimiento. La república islámica también se ha visto afectada por sanciones de mayor alcance de Estados Unidos y la Unión Europea.

El sábado, Abbasi dijo que centrífugas de "segunda y tercera generación" -las máquinas que enriquecen el uranio a una pureza necesaria en reactores nucleares o, si es a un nivel lo suficientemente alto, armas nucleares- habían sido producidas y probadas.