Los representantes de Irán en materia nuclear declararon hoy no estar satisfechos con la evolución de las conversaciones en torno a su programa iniciadas hoy en Bagdad, Irak, con miembros de la comunidad internacional.
"Las propuestas no contienen ningún punto nuevo, no son equilibradas y, por lo tanto, tampoco resultan útiles", citó la agencia iraní Irna. "Las potencias mundiales han vuelto a demostar que no son lo suficientemente serias al negociar con Irán", trascendió del círculo de representantes persas en Irak, según Dpa.
Representantes del grupo 5+1, integrado por China, Francia, Reino Unido, Rusia, Estdos Unidos y Alemania intentan dar continuidad a las negociaciones iniciadas hace cinco semanas en Estambul con sus pares iraníes. A tal fin, habían entregado hoy una nueva propuesta.
"Esperamos que los iraníes reaccionen de forma positiva", había dicho horas antes Michael Mann, vocero de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
De acuerdo con la agencia AP, Teherán ha accedido tentativamente a permitir que los inspectores de las Naciones Unidas reinicien la inspección de una base militar que se sospecha está vinculada con pruebas de armas nucleares. Mann manifestó optimismo cauteloso sobre un acuerdo todavía no firmado con la Agencia Internacional de Energía Atómica, pero dijo que ejercería poca influencia sobre las conversaciones del miércoles.
Pese a las nuevas propuestas, no se anticipan acuerdos decisivos en las conversaciones en la capital iraquí, lo que sugiere que todas las partes siguen acomodando sus estrategias y el proceso de negociación probablemente será prolongado.
Esa circunstancia podría permitir que Estados Unidos y sus aliados europeos bajen significativamente el tono de la amenaza de acción militar. Pero probablemente provocaría objeciones de Israel, que sostiene que Irán solo pretende ganar tiempo para mantener sus laboratorios de combustible nuclear en plena operación.