Irán celebrará elecciones presidenciales el 14 de junio del 2013, informó hoy el Ministerio del Interior, en los que serán los primeros comicios desde la violenta represión de las manifestaciones de protesta contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad en 2009.

Se espera que sean un duelo entre los candidatos que representan a los aliados del Presidente y sus detractores más conservadores. El propio Ahmadinejad no puede presentarse a un tercer mandato debido a un límite constitucional.

"La próxima elección presidencial se celebrará al mismo tiempo que las elecciones municipales", dijo la agencia oficial de noticias IRNA, citando al Ministerio del Interior.

Los polémicos comicios del 2009 se vieron seguidos por meses de masivas manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. La oposición dijo que fueron manipulados a favor de Ahmadinejad, una acusación rechazada por las autoridades.

Los dos principales líderes de la oposición, Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi, están retenidos incomunicados desde febrero del año pasado, cuando ambos pidieron a sus simpatizantes que salgan a las calles en favor de los levantamientos de la Primavera Arabe.

En las elecciones parlamentarias de marzo, los partidarios del líder supremo ayatolá Ali Jamenei lograron la mayoría de los escaños, erosionando la autoridad de Ahmadinejad.