Irán negociará a partir de esta noche en Suiza con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) un acuerdo para el desarrollo pacífico de su proyecto nuclear "en el que todos ganen", afirmaron hoy sus principales negociadores.

Según recogen las principales agencias de noticias iraníes, así se expresaron el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, y Majid Ravanchí, uno de los principales negociadores del país asiático tras participar en el funeral por la madre del presidente del país, Hasán Rouhaní, antes de embarcar rumbo a Europa.

"Lo haremos lo mejor posible en esta nueva ronda de negociación para alcanzar un acuerdo con la otra parte", indicó Zarif a la prensa, antes de señalar que Irán insistirá en el levantamiento total de todas las sanciones que pesan sobre el país para poder llegar a un pacto con los países occidentales.

Por su parte, Ravanchí, con un tono menos optimista que sus colegas, señaló que aún es difícil predecir el resultado de las negociaciones que tendrán lugar en Lausana ya que la otra parte de las negociaciones "aún tiene que aceptar la realidad y poner de lado sus política de sanciones".

Al igual que sus colegas del Grupo 5+1, Ravanchí señaló que las conversaciones están en un punto que requiere "la toma de decisiones muy serias".

"Hemos tenido buenas conversaciones (...) Esperamos que el otro lado pueda tomar la decisión apropiada", indicó el alto funcionario.

Además, Ravanchí negó que durante las conversaciones se vayan a introducir otros temas o asuntos que no tengan que ver con la negociación nuclear.

Sahelí expresó por otra parte su satisfacción por el progreso alcanzado en la última ronda de negociaciones y señaló que su país busca tan solo un acuerdo "en el que todos ganen".

Los negociadores nucleares iraníes partirán rumbo a Suiza en la tarde de hoy y esperan participar de las primeras reuniones de esta nueva ronda de negociaciones, que previsiblemente será la última antes de la fecha del 31 de marzo que ambas partes se impusieron para llegar a un acuerdo marco político por este asunto.