El gobierno iraní solicitó al secretario general de Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que condenen la violación de su espacio aéreo por un avión espía no tripulado de Estados Unidos.
En una carta remitida a Ban y los presidentes de los órganos principales del organismo, el representante de Irán en Naciones Unidas, Mohamad Khazai, dijo que "la descarada y provocadora violación (del espacio aéreo) llevada a cabo por el gobierno de EEUU es una acción hostil".
Irán entiende que la acción de EEUU "evidentemente contradice la legislación internacional y los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas", por lo que pide su condena, , informó hoy la agencia oficial, IRNA.
Khazi afirma que el avión de reconocimiento y espionaje no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con los más modernos equipos electrónicos, penetró 250 kilómetros en territorio iraní desde Afganistán, hasta que fue derribado por las Fuerzas Armadas locales.
"La República Islámica de Irán se reserva el legítimo derecho a llevar a cabo las medidas necesarias para proteger su soberanía", indica la carta de Khazai,
Por ello, Khazai exige "la condena de esta agresión y la aplicación de medidas efectivas y claras, según la responsabilidad de la ONU, para poner fin a estas acciones peligrosas e ilegales y para mantener la paz en la región y la seguridad internacional, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas".
Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones por la incursión del avión espía estadounidense.
En la carta entregada a la diplomática suiza, cuya Embajada alberga la sección de intereses de EEUU en Teherán, Irán señaló que la violación del espacio aéreo "va contra todas las normas y regulaciones reconocidas por la ley internacional y supone una amenaza a la paz y seguridad regional e interna (de Irán)".
Anoche, la televisión oficial iraní mostró un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado 4 de diciembre.
Durante los dos minutos que duraron las imágenes, dos militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 Sentinel, el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EEUU.
Según la televisión iraní, el aparato fue derribado hace cuatro días por la unidad de guerra electrónica del Ejército de Irán cuando volaba sobre la ciudad de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde el que entró en el espacio aéreo iraní.
Fuentes de EEUU y de la OTAN admitieron hace dos días que habían perdido un avión de reconocimiento no tripulado en el oeste de Afganistán, en la zona fronteriza con Irán, que podría corresponder con el que los iraníes aseguran haber derribado.
Ayer algunos medios estadounidenses, en sus páginas web, señalaron que el aparato mostrado por la televisión iraní es efectivamente el RQ-170 Sentinel perdido por EEUU en la zona fronteriza entre Afganistán e Irán.