Hoy comenzó en Teherán el proceso a 12 policías por la muerte de tres manifestantes de la oposición arrestados a mediados del año pasado y encerrados en un centro de detención de Kahrizak, según informaron medios locales.
Pese a la publicación de la información, no precisaron los nombres de los imputados ni los cargos, además de subrayar que por disposición del juez, los contenidos de las audiencias no podrán hacerse públicos.
Las autoridades de la República Islámica reconocieron la muerte de tres opositores detenidos: Mohammad Kamrani, Mohsen Ruholamini y Amir Javadifar. La muerte de un cuarto, informaron fuentes de la oposición, no fue confirmada oficialmente.
Las noticias de los hechos de violencia contra los detenidos indujeron al guía supremo, el ayatolá Ali Jamanei, a ordenar el cierre del centro de Kahrizak en julio de 2009.
Una comisión de investigación parlamentaria acusó al entonces fiscal de Teherán, Said Mortazavi, de haber hecho encerrar ilegalmente en Kahrizak a decenas de manifestantes detenidos, pero no se dio información alguna sobre una nueva y eventual incriminación de parte de los magistrados.
Según la agencia Irna, a la audiencia de hoy se presentaron "las familias de las víctimas y otros querellantes, además de los imputados y sus abogados".