Irán anunció hoy que probó con éxito un cohete de fabricación propia para poner en órbita un satélite nuevo satélite, en una acción que aumenta las preocupaciones de Occidente ya que la tecnología que utilizan los proyectiles espaciales es la misma de los misiles balísticos.
Irán lanzó con éxito el cohete Kavoshgar-3 para satélites, que lleva en su interior animales vivos, informó hoy el canal de televisión, Press TV.
El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, indicó que el lanzamiento del satélite es un gran avance que ayudará a superar el sistema dominante a nivel global, en referencia a los enemigos occidentales de Irán que manejan los grandes programas espaciales, y agregó que la república islámica espera enviar pronto astronautas al espacio.
En la misma ceremonia donde se anunció con éxito el lanzamiento de cohete, Teherán presentó también tres nuevos satélites, llamados Ya Mahdi, Mesbah-2 y Tolu.
Irán ya probó en el pasado otros cohetes para lanzar satélites y hace un año exactamente puso en órbita su primer satélite artificial, Omid.
Las potencias de occidente temen que Irán esté intentando desarrollar bombas atómicas y les preocupa que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita también pueda ser usada para lanzar ojivas nucleares.