Irán necesita tiempo hasta mediados de la próxima semana para responder a la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para procesar en el extranjero el 80 por ciento de su uranio enriquecido.

Así lo indicó hoy el OIEA en un comunicado difundido en Viena, donde este organismo del sistema de la ONU confirma que los demás países implicados en el proyecto han contestado positivamente al plan.

"EEUU, Rusia y Francia han expresado hoy sus respuestas positivas a la propuesta del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, sobre un proyecto de acuerdo para suministra a Irán con combustible nuclear para su reactor de investigación, que entre otros produce radioisótopos con fines médicos", se explica en la nota.

Irán, por su parte, informó también hoy "que está estudiando profundamente y con una mirada favorable, pero que necesita tiempo hasta mediados de la próxima semana para dar una respuesta", añade el organismo.

Por su parte, el director general del OIEA y premio Nobel de la Paz 2005 expresó su esperanza en que la respuesta de Irán "sea igualmente positiva, puesto que la aprobación de este acuerdo abrirá una nueva era de cooperación", concluye la nota.

El miércoles pasado, el egipcio El Baradei solicitó que la contestación de los cuatro países implicados a su propuesta no se demorara más allá del viernes.

El Baradei presentó, tras dos días y medios de intensas negociaciones, una propuesta para enriquecer en el extranjero, sobre todo en Rusia, gran parte del uranio iraní con fines pacíficos y prevé sacar de Irán el 80 por ciento de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible nuclear.