El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo hoy que Irán aceptó "colaborar con plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la recién descubierta planta nuclear de Qom.
Tras finalizar las reuniones entre el G6 y el representante iraní en Ginebra, Solana dijo que Teherán también se comprometió a invitar a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en las próximas dos semanas.
El alto representante de Exteriores de la Unión Europea explicó en una conferencia de prensa que igualmente se decidió intensificar el diálogo en los próximos 15 días y celebrar una nueva ronda de conversaciones, también en Ginebra, antes de finales de octubre.
Este hecho fue señalado por fuentes diplomáticas como la prueba más evidente de que hay voluntad de diálogo y de cooperación.
Según explicó Solana, se acordó asimismo que, en coordinación con la OIEA, se sacará uranio enriquecido a bajo nivel de Irán y se le entregará a un tercer país, para que lo enriquezca hasta un nivel suficiente como para poder ser devuelto al régimen iraní a fin de utilizarlo en la planta nuclear con fines científicos que existe en Teherán.
El encuentro se celebró pocos días después de revelarse que Irán cuenta con una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.
Por primera vez desde que la comunidad internacional constituyó el G6 para abordar el problema del programa nuclear de Irán, Estados Unidos participa de forma plena en una reunión, representando por el número tres de la Casa Blanca, William Burns.