La Guardia Revolucionaria iraní hará una prueba de defensa militar en sus instalaciones nucleares en la que simulará un ataque de Israel, según informó hoy la agencia oficial IRNA.

El ensayo militar tiene el objetivo de asegurar que su país esté preparado para enfrentar un eventual ataque contra sus instalaciones y otros predios estratégicos, según detalló la agencia Dpa.

El anuncio se produjo poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) exigiera a Irán, mediante una resolución aprobada hoy, un esclarecimiento inmediato y completo de todos los puntos abiertos de su programa nuclear.

El órgano superior de control del Aiea reaccionó así al informe sobre Irán del director general Yukiya Amano, que apunta pruebas según las cuales Teherán habría trabajado al menos hasta 2010 en el desarrollo de armamento nuclear.

El texto, aprobado hoy en Viena por 32 de los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, expresa "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, aunque no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso iraní ya se trata desde 2006, de acuerdo con la agencia Efe.

EEUU FELICITA
Estados Unidos felicitó hoy a la  dirección de la Aiea por la declaración y recordó que está  "decidido a prevenir" que el gobierno de Teherán obtenga armas  nucleares. En una nota, la Casa Blanca dijo que "Estados Unidos  felicita al director general" de la Aiea, Yukiya Amano, y al  secretariado de la organización por "el reporte cuidadosamente  preparado" sobre el programa nuclear iraní, "que está basado en  años de trabajo de investigación, análisis de documentos y  entrevistas con personal clave", indicó. 

De todas maneras, Estados Unidos -que junto a las potencias  occidentales acusa a Teherán de estar desarrollando armas  nucleares- dijo que la mesa de gobernadores de la AIEA "habló"  hoy "con una voz unificada en esta aprobación de una resolución  que hace a Irán responsable de su continuo fracaso en ponerse a  la altura de sus obligaciones internacionales". El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "señaló en  varias ocasiones que estamos determinados a prevenir que Irán  obtenga armas nucleares", indicó la nota. "Un Irán con armas  nucleares -completó- representaría una grave amenaza a la paz  regional y a la seguridad internacional".