Irán negó hoy que su plan nuclear tenga fines militares, al desmentir un trascendido difundido el jueves en Viena, en base al cual potencias occidentales reclamaron acelerar la adopción de sanciones.
El supremo líder religioso, Ali Jamenei, replicó que su país no se propone poseer armas nucleares.
El jueves en Viena fue filtrado a la prensa un reporte según el cual la OIEA expresa "preocupación" porque Irán está enriqueciendo uranio con una perspectiva que le permitirá dotar de cabeza nuclear a un misil.
El representante iraní en Viena, Ali Asghar Soltanieh, afirmó que la versión en cuestión "no tiene fundamento".
A pesar de las desmentidas, varios gobiernos reaccionaron contra Irán, y algunos occidentales pidieron acelerar con las sanciones, en tanto Rusia también subió el tono.
"Estamos muy alarmados y no podemos aceptar que Irán se niegue a cooperar con la OIEA", declaró Lavrov en una entrevista radiofónica.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo hoy que el último reporte de la agencia sobre el programa nuclear iraní pone en evidencia graves "violaciones de las obligaciones internacionales".
La réplica de Jamenei a la AIEA se produjo en la ceremonia de lanzamiento del cazatorpederos lanzamisiles "Jamarán", el primero construido íntegramente en Irán.
En Washington, fuentes del gobierno subrayaron que el gobierno de Irán busca supuestamente una "escalada" con la cual "quiere distraer la atención de las protestas internas y encontrar una nueva unidad popular asustando con la amenaza extranjera".