Pasadas las 14.30 de esta tarde las potencias que se encontraban negociando en relación al programa nuclear de Irán anunciaron conjuntamente que se llegó a un acuerdo preliminar.

Desde Lausana, en Suiza, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, realizó un punto de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, donde indicaron que el acuerdo prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo. 

El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.

En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha asegurado en una declaración ante los periodistas que este acuerdo es un "paso decisivo" para solucionar el litigio nuclear.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, destacó que su país podrá continuar enriqueciendo uranio y seguir desarrollando la tecnología nuclear.

SANCIONES
En cuanto a las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, se anunció que serán levantadas, tantos las económicas como las diplomáticas.

Además, el pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE.

DECLARACIONES PREVIAS
Poco antes de una declaración publica realizada por los negociadores, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, publicó a través de su cuenta de Twitter que ya se encontraron soluciones a los puntos clave que estaban trabando las negociaciones entre su país con el Grupo 5+1, en relación al acuerdo por el programa nuclear del país árabe.

Además, añadió que están listos para comenzar a redactar el documento final del acuerdo, que tiene un plazo máximo de entrega el 30 de junio próximo.

Por otra parte el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania publicó en la misma red social que se encontró un acuerdo en los puntos clave.

Irán siempre ha reiterado que su programa atómico tiene una finalidad exclusivamente pacífica, un extremo que no ha podido garantizar la agencia nuclear de la ONU después de más de una década de investigación.