Un total de 25 iraquíes, en su mayoría traductores, que trabajaron para las fuerzas británicas en Irak demandarán al gobierno del Reino Unido por no facilitarles la protección adecuada, informó hoy la cadena BBC.

Los iraquíes consideran que el gobierno británico no los protegió de las amenazas o ataques de las milicias, si bien tenía el deber de cuidar de ellos por sus servicios a las fuerzas armadas.

Algunos de estos iraquíes fueron blanco de ataques de milicias que los veían como colaboradores de los británicos, agregó la BBC.

Pero la Administración del Reino Unido ha insistido en que ayudó a cientos de iraquíes a establecerse en territorio británico a través de un programa especial de asistencia.

Debido al deterioro de la situación en Irak, muchos se vieron obligados a huir a Siria o Jordania, mientras que otros permanecen escondidos en el sur del país.

La BBC reveló el caso de Jamal, si bien éste no es su verdadero nombre, que vive en un lugar secreto en Basora (sur iraquí) al verse obligado a dejar de trabajar para los británicos después de que su mejor amigo fuera asesinado.

"Fue torturado, torturado de manera severa y sin piedad, y fue asesinado y arrojado en un lugar remoto", relató Jamal.

Jamal, de 28 años, trabajó para el Ejército británico de marzo del 2005 a diciembre de ese año, pero ahora considera que no tiene otra opción que demandar al Reino Unido por la falta de apoyo.

Este joven solicitó la residencia en el Reino Unido en virtud de un programa especial de asistencia, conocido en inglés como "Locally Engaged Staff Assistance Scheme (LESAS), creado para ayudar a los iraquíes que trabajaron para los británicos.

Pero Jamal no trabajó de manera continuada durante doce meses, un requisito básico para acceder al LESAS, formado hace dos años y que ofrecía la posibilidad de recibir una ayuda financiera o poder establecerse en el Reino Unido.

El LESA, no obstante, cerró para los ex empleados de las fuerzas británicas en mayo pasado.

Según la BBC, de los muchos iraquíes que tenían derecho a acceder al LESA, 201 optaron por residir en territorio británico, mientras que otros aceptaron la compensación económica.

Los 25 iraquíes que han decidido demandar al Reino Unido empezarán el proceso legal a finales de esta semana.

El bufete de abogados Leigh Day, a cargo de estos casos, ha indicado que el Ministerio de Defensa tendría que haber tomado mejores medidas para proteger las identidades de los iraquíes.