El déficit fiscal de Irlanda subirá este año a una cifra récord del 32% del producto interno bruto (PIB), confirmó hoy el gobierno de Dublín.

La fuerte subida de la deuda pública se debe, sobre todo, al paquete de rescate para los bancos irlandeses. El documento del Ministerio de Finanzas prevé que el déficit retroceda a un 12% en 2011.

El Ejecutivo liderado por Brian Cowen, del partido Fianna Fail, presentará al Parlamento un nuevo plan de cuatro años con fuertes medidas de ahorro.

El programa es parte del paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros (unos US$115.000) aprobado el pasado domingo en Bruselas.

El partido Fine Gael y el laborista, que lideran las encuestas para los comicios del próximo año, presentaron por su parte una propuesta distinta para el presupuesto público.

Mientras Fine Gael aboga por recortes por un monto de 6.000 millones de euros, el partido laborista fija en 4.500 millones la cifra máxima a recortar. Ambos partidos opositores, sin embargo, coinciden con el gobierno en que es necesario ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2014.