El ministro de Transportes irlandés, Leo Varadkar, dijo en una entrevista con el diario The Sunday Times, que es muy poco probable que el país pueda regresar a los mercados de deuda el próximo año y que por ello necesitarían extender rescate financiero actual o pedir un programa nuevo.

Irlanda podría necesitar una extensión de su actual rescate del FMI y la Unión Europea o un segundo programa financiero, dado que es poco probable que pueda regresar a los mercados de deuda el próximo año, afirmó.

Varadkar es el primer miembro del Gabinete irlandés en poner en duda la meta del gobierno de volver a los mercados de bonos el próximo año. "Creo que es muy poco probable que podamos regresar el año próximo. Creo que podría tomar un poco más de tiempo (...). El 2013 podría ser posible, pero ¿quién sabe?", dijo.

"Eso llevaría a un segundo programa (...). A una extensión del actual programa o a un segundo programa. Creo que esa es la perspectiva de la mayoría de la gente", declaró.

El gobierno de Irlanda desea atraer a inversionistas en busca de fondos en 2012, antes de que se agote su rescate de 85.000 millones de euros del FMI y la UE el año siguiente. Pero los inversionistas piensan que Irlanda no podrá regresar a los mercados y que en lugar de eso tendrá que acudir al fondo permanente de la Unión Europea en 2013, lo que podría requerir algún tipo de reestructuración de la deuda soberana.

Reflejando su riesgo de mediano plazo, los papeles a dos y cinco años de Irlanda están arrojando una cifra cercana al 12%, más que sus bonos a 10 años en el mercado secundario. Unos 50.000 millones de euros del actual rescate del FMI y la UE han sido destinados a requerimientos de financiamiento público, mientras queda pendiente la necesidad de apuntalar a los alicaídos bancos.

Previamente este mes, el FMI dijo que el monto que quede tras la recapitalización de los bancos podría ser canalizado a la deuda soberana si se produce un retraso en regresar a los mercados.