En un blanco y negro de alto contraste, Valparaíso se ve una ciudad irreal. No hay tomas panorámicas de postal y si mucho plano cerrado que muestra las confusiones existenciales juveniles -como una gran mayoría de películas recientes del cine chileno- en un ambiente marcado por el rock.

Irrespirable, cinta de Matías Pinochet que se estrena mañana en el Centro Arte Alameda, tiene como característica el haber sido producida por cerca de $1.000 dólares, una cantidad bajísima para cualquier trabajo profesional. El filme, que deambula entre Valparaíso y Santiago, es protagonizada por José María de Ferari y María José Mira.

Bebiendo en parte de la estética despojada del Jim Jarmusch de los inicios y con un aliento a la rebeldía de títulos como Sin aliento, de Jean-Luc Godard, Irrespirable es una reconstrucción fragmentada del nacimiento y ruptura de una historia romántica hecha de tiempos muertos y conversaciones triviales. La cinta muestra la historia de Alicia y Pablo (de 26 años), dos personajes impulsivos y aburridos de sus vidas que luego de un corto romance deciden partir a vivir a México, para lo cual organizan una fiesta-concierto que los ayudará a cumplir el sueño, pero que tendrá variados obstáculos.

RECORRIDO
La cinta debutó en el Sanfic del año pasado, donde se llevó el premio a la mejor dirección en la Competencia de Cine Chileno. Posteriormente estuvo en el Festival de Cine en Construcción de Toulouse, donde estuvo en la misma competencia que la también chilena Tony Manero, de Pablo Larraín.

Posteriormente se presentó en en el Festival de Ourense, España, para luego continuar en Latinoamérica con Guayaquil en Ecuador para luego volver a Chile. Una vez en nuestro país Irrespirable obtuvo su primer galardon: Mejor Director en el Festival de Tarapacá 2009 y luego culminó su gira como parte de la selección oficial del Festival de Cine B en Santiago.

Respecto al éxito de Irrespirable en el circuito internacional, José María De Ferari, productor y protagonista de la película, dice que "a pesar que desde los años sesenta cineastas de todo el mundo están produciendo este tipo de cintas, hoy hay un especial espacio para distribuir y exhibir este cine alrededor del mundo. Irrespirable responde a este nuevo fenómeno indie", explica.