"Vengo acá a confirmar que efectivamente estoy disponible para participar en las decisiones del Partido Socialista para elegir a su candidato presidencial", dijo ayer José Miguel Insulza, horas después de renunciar a su rol de agente de Chile en La Haya. Un anuncio que el "Pánzer" realizó precisamente en la sede del PS, rodeado de un grupo de dirigentes que respalda su opción.
Con esto, Insulza ratificó una decisión que había sido comunicada a la mesa de su partido desde el viernes de la semana pasada, pero que, en todo caso, venía transmitiendo desde agosto.
Insulza se convirtió así en el tercer abanderado del PS, considerando al ex Presidente Ricardo Lagos y al académico Fernando Atria.
Fuentes de la tienda señalan que Insulza aspira a convocar a la militancia del PS que en su momento apoyaba la abortada precandidatura de la presidenta del partido, senadora Isabel Allende. En este sentido, dirigentes socialistas que han dialogado en privado con el ex diplomático aseguran que Insulza decidió su precandidatura sustentado en una presunta debilidad que tendría Lagos para concitar el respaldo de las bases socialistas, además de la acotada convocatoria que, hasta ahora, tendría Atria en el partido y en la ciudadanía.
Sin embargo, el anuncio de Insulza abre otra discusión que será materia de debate en el comité central que tendrá el PS este sábado: el mecanismo que resolverá el partido para elegir al presidenciable que representará a los socialistas en las primarias legales de la Nueva Mayoría.
¿Cuál fórmula?
Una de las ideas que defendió ayer Insulza fue que el PS elija a su carta presidencial a través de primarias. "Soy partidario de que el PS cumpla con el mandato del congreso del partido, que se realizó en enero, en el cual se acordó llevar candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría y, segundo, elegir los candidatos del partido en votación de los militantes de la tienda al menos", dijo Insulza.
Un procedimiento que toma fuerza, pues Fernando Atria también ha presionado por este mecanismo. "Me parece espléndido si ambos candidatos estamos en esto. Una primaria abierta a la ciudadanía es el mecanismo adecuado", comentó Atria al respecto. Un tipo de elección que encuentra eco en otras figuras del partido. "A mí me gustan las primarias ciudadanas", comentó el diputado Osvaldo Andrade.
Con todo, hay otros sectores partidarios que también respaldan las primarias, pero acotadas a los militantes socialistas. "Lo más conveniente es que se resuelva en elecciones primarias internas. Que todos los socialistas puedan votar", dice Camilo Escalona, vicepresidente del PS. En esta línea, en el PS evalúan la posibilidad de que, definido este mecanismo, se abra una urna paralela a la elección de mesa partidaria -según propuesta de la comisión política al comité central de pasado mañana- del 26 de marzo. Algo que deja entrever el senador Alfonso de Urresti. "Soy partidario de primarias internas del PS, que deberían ser conjuntas con la elección del 26 de marzo de nuestra nueva directiva nacional".
Otros, sin embargo, plantean que los precandidatos lleguen a las primarias legales de julio sin que se sometan a una elección interna previa del PS. "Los socialistas deberían poner su énfasis en la primaria legal de junio de la Nueva Mayoría y abrir la posibilidad de que, sobre la base de ciertos requisitos, estos precandidatos pudieran participar de esa primaria", sugiere el diputado Daniel Melo. Una idea que, en todo caso, genera distancia en la directiva PS, pues tienen dudas de que un partido pueda inscribir en el Servel a más de un candidato.
Con todo, la mesa PS mandató al secretario general Pablo Velozo, para consultar a Ricardo Lagos y al senador Alejandro Guillier sobre su disponibilidad de participar en una primaria del socialismo. Ayer, sin embargo, Guillier dio su respuesta. "Hice saber a todos los partidos que en las cosas internas de los partidos no me meto, no me corresponde. Prefiero mantener mi independencia", dijo.
En tanto, Lagos respondió afirmativamente al PS sobre su voluntad de someterse a una primaria socialista, aseguran fuentes del partido. El ex mandatario, sin embargo, está a la espera de las condiciones que surjan del pleno socialista este sábado.
Primer round
Tras la renuncia de Insulza como agente, Lagos y su ex ministro del Interior protagonizaron su primer cruce de palabras. "Está siguiendo una opción y me parece muy legítimo. Es parte de la democracia, debe pensar que es un ascenso merecido. Había un diputado por Santiago que fue candidato a senador y todo su eslogan era 'un ascenso merecido'. No me pregunte cómo le fue", ironizó el ex mandatario.
La respuesta de Insulza no se hizo esperar: "Debe creer que me lo merezco, porque me dejó como 40 veces a cargo del país cuando era presidente del país y yo vicepresidente de la República".
Además, destacó sus opciones aludiendo a las primarias de la centro derecha francesa, donde Francois Fillon derrotó sorpresivamente al ex presidente Nicolás Sarkozy, en cuyo mandato había sido primer ministro. "Fillon compitió contra su ex jefe y le ganó el domingo, no sería el primer caso", sentenció Insulza anoche en Tele13 Radio.
En Mega, en tanto, Lagos, al ser consultado por si cree que Alejandro Guillier forma parte de un "germen de populismo", respondió: "Algunas de las frases que dice, sin duda tienen mucho de aquello". También cuestionó la forma en que el gobierno de Michelle Bachelet ha gestionado su programa de reformas. "La ciudadanía le ha puesto la nota (al gobierno) que todos conocemos", agregó.