No llegó con el mejor cartel ni tampoco se desembolsó una gran cantidad de dinero por su pase. No obstante, Isaac Díaz se ha transformado en una pieza importante en Universidad de Chile a punta de goles.

El ariete, que llegó al cuadro azul tras una gran temporada en Primera B con Ñublense, acumula 20 tantos en 40 partidos con la camiseta de la "U". Es decir, una media de un gol cada dos encuentros jugados, que lo encumbran entre los artilleros más prolíficos desde que Azul Azul asumió el control de la institución, en julio de 2007, tomando en consideración un mínimo de 30 encuentros disputados.

Una cifra goleadora que cobra aún más relevancia si se toma en cuenta el desembolso económico que le significó a los dirigentes traer al delantero desde el sur. Azul Azul adquirió el 50% de la carta del futbolista en diciembre pasado a cambio de 200 mil dólares, un monto muy inferior a la que se canceló, por ejemplo, por Enzo Gutiérrez , Patricio Rubio y Sebastián Ubilla, quienes llegaron con el cartel de artilleros del torneo local, pero que hasta el momento han estado lejos de responder a las expectativas que se generaron al momento de firmar por el club.


Olivera, el más eficaz

Desde que Azul Azul tomó el control del cuadro universitario, cerca de una veintena de delanteros pasaron por el club. La mayoría con muchísimo más recorrido y costo que Díaz. Sin embargo, el "Toro de Fresia" ha demostrado una regularidad goleadora que ni Marcelo Salas ni Eduardo Vargas, por sólo citar a los de mayor renombre, lograron en el club.

De hecho, el "Matador" acumuló 19 tantos en 44 encuentros disputados entre julio de 2007 y noviembre de 2008, cuando disputó su último compromiso oficial, con un promedio de 0,43. Y Vargas, que se consagró goleador de la Copa Sudamericana de 2011, alcanzó a convertir 32 goles en 78 juegos (0,41), en los dos años que estuvo en el club.

Díaz sólo es superado en promedio de gol por Juan Manuel Olivera (0,66) y Gustavo Canales (0,51), dos arietes que dejaron huellas entre los hinchas por sus conquistas en definiciones por el título. El "charrúa" anotó 45 goles en 68 encuentros entre enero de 2009 y agosto de 2010, su segunda etapa en la institución.

En el caso de Canales, quien alcanzó a jugar sólo un año en la "U" antes de partir al fútbol chino, su promedio es levemente superior al de Díaz: convirtió 19 tantos en 37 compromisos.

El "Toro", en todo caso, no le hace mucho caso a los números y, por ahora, se concentra en el clásico. Y desde ya lanza una advertencia para el domingo.

"Si a alguno de nosotros nos tiran algo, seguiremos jugando... Si un hincha lanza algo a la cancha, actitud que por lo demás no avalo, no pediremos que se suspenda, porque se prestará para que se interrumpa un partido por cualquier cosa", expresó el artillero.