La senadora del Partido Socialista Isabel Allende se mostró conforme tras conocer el fallo de la Corte Suprema que condena al ex director de la DINA, el general (r) Manuel Contreras, por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en 1974.
Pese a que el dictamen rebaja a 17 años la condena anteriormente impuesta a Contreras, la senadora lo calificó como "un fallo histórico", y valoró el hecho de que "al fin se hizo justicia" por la muerte del ex comandante en jefe del Ejército.
"Este fallo es histórico; más aún que la justicia chilena haya reconocido que fue una asociación ilícita la que se constituyó para asesinar al general Prats y su señora en Argentina. Fuera de ser un crimen alevoso, lo más dramático es que fue hecho por sus propios pares. Aquí estamos hablando de generales del Ejército, y todos sabemos que obviamente quien envió la orden fue Pinochet Ugarte, pero evidentemente no se puede hacer un juicio a alguien que ya falleció", afirmó.
A juicio de la senadora, "queda claro para la historia que acá hubo una asociación ilícita para asesinar al general Prats porque según la DINA constituía el principal enemigo de la dictadura. Aquí hubo altísimos militares involucrados y es una lección que el Ejército ha incorporado y debe incorporar de por vida. Por fin se hizo justicia".
Asimismo, Allende valoró la "tenacidad" demostrada por las hijas de Prats y destacó además la labor realizada por su abogada Pamela Pereira, "que por más de 30 años han buscado la ansiada justicia. Les envío un abrazo solidario para todas ellas".
La senadora además pidió, a raíz de este caso, buscar alguna manera para que los ex militares condenados por este tipo de crímenes no puedan seguir utilizando su calidad de ex uniformados.
"Esto debe ser procesado por el Ejército y a mi juicio debería tener ciertas consecuencias. Yo no me imagino por ejemplo que estos generales condenados e involucrados aunque sean ex generales puedan seguir guardando ese título; creo que hay que buscar una modalidad en la que no solo sean degradados como militares, si no que tampoco puedan usar ese título, porque no lo merecen".