La escritora chilena Isabel Allende dijo estar conmovida por el Nobel de Literatura otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Estoy muy, muy feliz por este premio tan merecido. Mario Vargas Llosa ha estado en las mentes de los miembros de la Academia Sueca por más de una década porque se dieron cuenta de sus méritos como un escritor con extraordinario talento narrativo, y lo vieron como un intelectual y como un observador de la realidad política y social de nuestra época".

El autor de aclamadas novelas como La fiesta del Chivo o La ciudad y los perros es el primer ganador de habla hispana desde el mexicano Octavio Paz, en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982 y anteriormente fueron galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

"Me conmueve que él sea el receptor del Premio Nobel y que este reconocimiento una vez más ponga la atención del mundo en la literatura latinoamericana", dijo Allende, cuyos éxitos literarios incluyen La casa de los espíritus, De amor y de sombra y Paula.

Su más reciente novela es La isla bajo el mar (2009), sobre una esclava en el Saint-Domingue (Haití) de finales del siglo XVIII que tuvo la buena fortuna de no conocer el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica.

Vargas Llosa está por publicar una nueva novela, El sueño del celta, que indaga en la brutal colonización del Congo por parte del gobierno del rey Leopoldo II de Bélgica. El libro sale a la venta el 3 de noviembre.