La senadora del Partido Socialista Isabel Allende defendió la votación de los parlamentarios de la Concertación, luego de que en la comisión mixta del Congreso fracasara la propuesta de royalty del gobierno -incluida originalmente en el plan de financiamiento para la reconstrucción- y aseguró que fue el oficialismo el que votó en contra para hacer fracasar el proyecto.
"Estamos de acuerdo con subir los impuestos a las grandes mineras y así lo votamos ayer. Sin embargo, el oficialismo lo votó en contra para hacer fracasar el proyecto, porque votamos en contra de los beneficios tributarios que el gobierno les quería entregar a las empresas mineras extranjeras a cambio de aceptar una insuficiente alza del impuesto específico", explicó.
La senadora reiteró sus críticas hacia la propuesta del gobierno, y aseguró que la votación del bloque concertacionista "obedeció a defender los intereses del país. Siempre hemos estado a favor de mayores recursos y así lo hemos propuesto: que paguen más quienes tienen más. Pero, el gobierno se empecinó en convencernos que aprobar este proyecto era la única vía posible. Propusimos un alza del impuesto para recaudar mayores fondos para la reconstrucción que fue desestimada por el gobierno, que nos quiso atar de manos".
"El gobierno pretendió legislar bajo amenazas y se negó a negociar para responsabilizarnos del fracaso de su propuesta ante la gente. Siempre estuvimos dispuestos a discutir propuestas, pero nos cerraron las puertas y por la prensa nos acusaron de todo. No es la manera de resolver los conflictos en democracia", agregó.
Además, Allende dijo que, luego de este traspié, espera que el oficialismo esté dispuesto a abrirse a discutir una propuesta de royalty "de verdad", que sea conveniente para los intereses del país a mediano y largo plazo. "Esperamos que el gobierno y la derecha sean consecuentes con su propuesta de subir los impuestos a la gran minería, y para eso estamos dispuestos a discutir un royalty de verdad, aquí y ahora, en una ley especial", afirmó.