Isabel Allende: "En Chile no se perdona que vendas libros"
La escritora chilena se refirió en una entrevista a las críticas sobre tu trabajo y aseguró que su pretensión es "llegar al público" con sus obras.
Hace más de 30 años la escritora chilena Isabel Allende escribió su primera y una de las obras más emblemáticas de su carrera, "La Casa de los Espítritus", la que al poco tiempo de su publicación fue un éxito. A partir de de ese episodio, ha escrito más de una veintena de obras y se convirtió en la escritora de habla hispana que más libros ha vendido. A pesar de esto, la autora asegura que "en Chile no se perdona que vendas libros", refiriéndose a las críticas que ha recibido por sus obras.
Ante las críticas que recibe sobre el peso literario de su trabajo, Allende sentencia que vender muchos libros no "significa que no eres escritora" o que "no estás en la literatura". Frente a las críticas, Allende asegura que su pretensión no es "ser incluida en un club exclusivo de literatos", sino "llegar al público", entregarle a las personas lo que quieran leer, lo que los entretenga. Además, la escritora se pregunta "¿quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo? ¿Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?", sentenció.
Diferentes giros en su carrera
En tanto, la carrera literario de Isabel Allende ha pasado por el género biográfico, novela juvenil y ahora último en el policiaco, en lo que ha realizado lo más reciente de su trabajo. En cuanto a esta área desconocida, la autora comenta que no era una arista que le "interesaba" pero que al ver el trabajo de su marido, el escritor William C. Gordon, decidió tomar ese desafío y adentrarse en el mundo de la investigación.
Gracias a esto, es que lanza su última novela "Ripper", el que saldrá a la venta próximamente Chile y que ya se puede adquirir en España. Este texto cuanta la historia de un abuelo y cinco niños repartidos por el mundo que "empiezan a resolver una serie de crímenes que suceden en San Francisco jugando el juego", cuenta la escritora.
Arrepentida de haber comenzado a escribir novelas policiacas "tan tarde", Allende señala que no descubre el sentido de sus obras hasta que las termina y que, para ella, "Ripper" es "como un juego" con el que busca llegar a todo tipo de público.
En cuanto a las nuevas tecnologías como el libro electrónico o el audiolibro, la escritora considera que deben "popularizarse", ya que "va a llegar un momento en que la mayor parte de los libros se van a publicar de forma digital, y los libros en papel van a ser obras raras, de coleccionista y de biblioteca", augura Isabel Allende.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.