La senadora del Partido Socialista Isabel Allende explicó hoy las razones de su voto a favor en el artículo de la ley de financiamiento que aumenta el impuesto de primera categoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012, pese a estar en desacuerdo con que esta medida sea de carácter transitorio y sólo por dos años.

"Estamos hablando de un alza de impuestos y estamos de acuerdo en ello porque está en nuestro ADN lo que nosotros siempre hemos dicho, que estamos por elevar impuestos; sobre todo que paguen más aquellos que tienen mucho más -es tan sencillo como eso- y que paguen menos aquellos que tienen mucho menos", afirmó.

En esa línea, la senadora lamentó que el Ejecutivo no haya accedido a la posibilidad de de ampliar este impuesto de dos a cuatro años, y respondió a las críticas provenientes de sectores más liberales en materia económica, que dicen que mayores impuestos afectarán al crecimiento.

"Sabemos que esto les provoca a algunos sectores mucha molestia ya que dicen que eso atenta contra el crecimiento. Sólo quiero decirles que también el recaudar más recursos por la vía de impuestos en este país ha permitido a lo menos tener algunas políticas sociales importantes, ya que de lo contrario con lo  regresiva que es la distribución del ingreso, que es brutal en nuestro país, sería muchísimo mayor", sostuvo.

Finalmente, llamó a plantearse la necesidad "de que alguna vez se discuta con seriedad" una reforma o modificación del sistema tributario chileno.