La propuesta del ex ministro del Interior Jorge Correa Sutil de adelantar las elecciones parlamentarias tras la crisis política por los casos Penta, SQM y Caval vuelve a enfrentar a los candidatos a la presidencia del PS.

En una declaración pública, la senadora y candidata a la presidencia del PS, Isabel Allende dijo que "quienes promueven la anticipación de las elecciones debilitan al gobierno y su programa de reformas ofrecidas a la ciudadanía, en las pasadas elecciones presidenciales, que nos respaldó mayoritariamente".

La postura contrasta con lo manifestado el viernes por su contrincante, el ex senador y postulante de la lista "Juntos somos más", Camilo Escalona.

"Debemos estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, pues si se diera el caso que se confirmarán los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular", expresó Escalona el viernes. 

Allende continuó enfatizando que "respaldamos todas las iniciativas que permitan mejorar la calidad de la democracia, la transparencia y la probidad".

"Estamos trabajando con el Gobierno y la Comisión Engel en un conjunto de iniciativas para elevar los estándares y las prácticas en los partidos políticos; sancionar severamente los actos de cohecho; limitar los gastos electorales; establecer la pérdida de escaños parlamentarios a quienes perciban recursos ilegales y/o superen los montos permitidos en las campañas. De esta manera, podemos demostrar la responsabilidad que tenemos como mayoría política, frente al país", remarcó.

En este sentido, la senadora dijo que "esperamos que la Justicia continúe desarrollado su trabajo y acataremos sus fallos. Tomaremos medidas para que estos hechos no se repitan nunca más".

"Convocaremos a toda la ciudadanía a continuar con el programa de reformas por el cual elegimos a nuestra mandataria, que es lo que a la gran mayoría de este país le interesa", concluye su declaración.