Ha recibido más de 30 premios, pero en la última década ha ganado los más importantes de su carrera. En 2003, Isabel Allende se adjudicó en Chile el premio Iberoamericano José Donoso. En 2010, en una polémica decisión, el Premio Nacional de Literatura. Al año siguiente obtendría el Christian Andersen, de Dinamarca, que este año le fue entregado a Salman Rushdie.

El miércoles en la noche, en la Universidad de Illinois, la autora de La casa de los espíritus se convirtió en la primera escritora hispana en recibir el premio Carl Sandburg, otorgado por la Fundación de las Bibliotecas Públicas de Chicago, EE.UU. En la lista de ganadores figuran autores como la premio Nobel Toni Morrison, Kurt Vonnegut (Matadero cinco) y Don DeLillo (Submundo).

En Chicago también fue reconocido Michael Lewis. El autor americano que escribió Moneyball, libro llevado al cine en 2011 por Bennett Miller, con Brad Pitt como protagonista.

"Dos autores de trabajos tan diferentes que han expuesto a innumerables lectores de todo el mundo al poder incomparable de la literatura", señaló Brian Bannon, director de las Bibliotecas Públicas de Chicago.

Mundo latino

Isabel Allende vive hace 25 años en EE.UU., donde consolidó su carrera internacional con bestsellers como Hija de la fortuna (1999), La isla bajo el mar (2009) y El cuaderno de Maya (2011). Su centro de operaciones está en San Rafael, California, donde vive con su marido, el abogado y novelista William Gordon.

"Es un reconocimiento del mundo anglosajón a los escritores latinos que publican en español e inglés", dijo Allende al recibir el premio. Sobre su popularidad, agregó: "Es maravilloso, a donde vaya hay gente que ha leído mis libros. Gente muy respetuosa de todos los niveles".

Además, la novelista que ha vendido 57 millones de ejemplares en el mundo, recordó sus inicios en la escritura como periodista: "Era pésima. Mentí mucho y me inventé muchas historias".

Autora de novelas históricas, memorias y libros infantiles, Isabel Allende incursionará en otro registro. En enero próximo saldrá su nueva novela en inglés y español. Será su debut en el género policial. El libro se llama Ripper y transcurre en San Francisco, en 2012. La historia está protagonizada por cinco niños que empiezan a resolver una serie de crímenes que ocurren en la ciudad. "Tiene todas las claves de un thriller", dijo Allende en mayo pasado a La Tercera.