"Sé que  él estaría orgullosos de ver a su hija en esta testera". Con estas palabras, la senadora Isabel Allende realizó un sentido homenaje a la figura de su padre, el ex presidente Salvador Allende.

La parlamentaria del PS fue oficializada esta mañana como la primera mujer en ocupar la presidencia del Senado en la historia de Chile.

En su discurso de inicio del periodo legislativo, Allende dijo que ocupar la presidencia del Senado "es un orgullo porque en la testera del Senado estuvo mi padre, Salvador Allende, entre los años 1966 y 1969".

"Ese hombre asumió con lealtad y responsabilidad la conducción política del Senado, el espacio republicano que por excelencia cobija la diversidad de ideas, el pluralismo político e ideológico. Por eso quiero rendir un sentido homenaje a mi padre y a todos aquellos que entregaron su vida, a quienes lugaron por recuperar la democracia", dijo.

Adicionalmente, Allende destacó que "es un gran honor estar asumiendo este desafío de ser la primera mujer en asumir la presidencia del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet".

"Chile tendrá una presidenta que fue la primera en alcanzar tan alta investidura y vuelve a la presidencia con un abrumador apoyo de los chilenos. La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos cargos más importantes del Estado recorrerá el mundo", destacó.

En este contexto, dijo que espera "que este hecho tan simbólico sea sirva para continuar profundizando la igualdad de género. En nuestro país los derechos de las mujeres están retrasados respecto del resto de los países de América latina".

Allende enfatizó que "Chile, ha cambiado y seguirá cambiando", por lo que hizo un llamado a fortalecer el rol del Congreso y atender el llamado de la ciudadanía.

"Espero contribuir en el Senado a introducir los cambios profundos que se han trazado en el programa de Michelle Bachelet, que apuntan a de una vez por todas tener un Chile más participativo y más justo", expresó.